martes, 12 de abril de 2011

Tucumán y el Rally.- Historia – 4ª y Última Parte.-

Tucumán y el Rally.- Historia – 4ª y Última Parte.-
Carreras Derivadas de la Vuelta del Noroeste ó Simultáneas con Ella (2)
Rally de Argentina: Si bien en la actualidad se disputa en Córdoba, las 2 primeras ediciones puntables se corrieron en el NOA, con epicentro en Tucumán. Fueron las de 1.980 y 1.981, a las que siguieron la de 1.992 y la largada de 1.993. Con recorridos trazados sobre la base de la Vuelta del Noroeste y del Gran Premio Argentino de Turismo de 1.970, sirvió para introducir a la Argentina en el concierto del Rally Mundial del más alto nivel, para abrir Tucumán al turismo internacional y para establecer el único vínculo que actualmente mantiene Argentina con el resto de las carreras del mundo.
Ganadores (de las ediciones disputadas en Tucumán y sólo Clasificación General)
1.980 : Walter Röhrl – Christian Geistdorfer (Alemania) -Fiat 131 Abarth- .
1.981 : Guy Frequelin – Jean Todt (Francia) –Talbot Sunbeam Lotus- .
1.992 : Didier Auriol – Bernard Occelli (Francia) –Lancia Delta Integrale- .
1.993: Juha Kankkunen – Nicky Grist (Finlandia – Gran Bretaña) (Toyota Célica FWD).



Walter Röhrl, alemán, brillante ganador del primer Rally de Argentina, disputado en Tucumán en 1.980, al igual que las ediciones 1.981, 92 y la largada de 1.993. En la foto mayor se lo observa en el cockpit de su Fiat 131 Abarth y bajando desde San Javier hacia el final del prime en El Corte. En la misma carrera Carlos Reutemann (foto central) se clasificó tercero con un auto similar al de Röhrl, sorprendiendo al mundo entero y el binomio paraguayoBianchi – Del Riego (en la foto con su Toyota Célica Coupé trepando la cuesta de Las Lenguas) se adjudicaron el Grupo 1.

Las mejores performances internacionales de Jorge Recalde se produjeron a bordo del legendario Lancia Delta Integrale. Aquí en acción durante el Rally de Argentina 1.992.
Rally de Concepción / Tucumán: Considerado el heredero directo de la “Vuelta” por ser la prueba que tomó su lugar en el calendario del Rally Nacional. Se disputó por primera vez en 1.991 con el nombre de Rally Día de la Bandera, denominándose posteriormente, y en forma alternativa, Rally Ciudad de Concepción ó Rally de Tucumán. La prueba, que continúa corriéndose en la actualidad, arrojó los siguientes ganadores (sólo en la clasificación general):
1.991 : Jorge Bescham – José Alberto García (Fiat Regatta 2.000) .
1.997 : Jorge Bescham – Raúl Amelio Ortiz (Toyota Célica FWD) .
1.998 : Raúl Sufán – Martín Christie (Toyota Célica FWD) .
1.999 : Roberto Sánchez – Edgardo Galindo (Subarú Impreza) .
2.000 : Roberto Sánchez – Santiago García (Subarú Impreza) .
2.001 : Roberto Sánchez – Fabián Cretú (Subarú Impreza) .
2.003 – 2.004 : Luis Pérez Companc – José María Volta (Toyota Corolla Rally FWD)
2.006 – 2.007: Roberto Sánchez – Edgardo Galindo (Subarú Impreza).
Se trabaja en la actualidad para que la fecha tenga puntaje por el campeonato sudamericano a partir del 2.008.

Continuador de la gloriosa tradición del malogrado “Califa Chico” Nasif Estéfano, el también concepcionense Roberto Sánchez se ha convertido en el piloto tucumano que más veces ha ganado desde 1.997 el Rally de Tucumán, heredero de la Vuelta del Noroeste. En la foto, junto a su inseparable “herramienta de trabajo”, el Subarú Impreza, modelo del cual ha manejado todas sus evoluciones desde 1.997 a la fecha.
Rally Provincial – Tucumán: Lanzado experimentalmente en el 2.003, corrió sus primeras carreras en el 2.004, consolidándose como campeonato a partir del 2.005. Desde entonces ha servido para reactivar deportiva y turísticamente muchos escenarios que habían quedado aislados desde los tiempos de la “Vuelta”. Constituye el semillero de los pilotos que, en el futuro, representarán a Tucumán tanto a nivel nacional como (muy probablemente) internacional. Es el torneo más importante de la especialidad a nivel nacional después del CAR (Campeonato Argentino de Rally) y del Provincial cordobés.
Ganador 2.005 (absoluto): Alfredo Falú (Fiat Regatta).
Ganador 2.006 (absoluto): Luis Alberto Galindo (Mitsubishi Lancer Evo. 6).
Ganadores por Categoría 2.007: N4 A Gerónimo Padilla (Mitsubishi Lancer Evo. 9); N4 B Ricardo Collado (P) (Mitsubishi Lancer Evo. 6); A7 Fiat. Alfredo Falú (Renault Clío Williams) ; A-7 Fernando Tossi (Volkswagen Gol) ; A-6 Rubén Posse (Fiat Regatta) ; N-3 Julio Estofán (Renault Clío) ; N-2 Fabián Scalora (Fiat Palio) ; N-1 –Auto cross- Ezequiel Morelli ; N-5 Alejandro Vallejo (VW Gol) ; N-6 Carlos “Peke” Pinello (VW Gol) ; A-5 Agustín Cerutti (Fiat 147) ; A-5S Guillermo “valvulita” Heredia (Fiat 128 / 1.100) ; Clase A César Barrionuevo (Fiat 600) .




El ayer y el hoy unidos por una misma pasión, el rallyLuís Alberto Galindo (foto superior junto a su Mitsubishi Lancer Evo 6), veterano del Auto cross provincial y Alfredo Falú (foto de abajo junto a su Renault Clío Williams), el más destacado de los jóvenes valores de nuestroRally provincial, hacen destilar adrenalina en cada presentación de la categoría. Ellos y una interminable lista de pilotos que afortunadamente surgen día tras día, permiten que la tradición de Germán RiveraJosé Rubiol Roca y otros desaparecidos pioneros se mantenga viva y con mejor proyección que nunca.


Cabe destacar que el despegue tucumano; en especial en los 2 últimos ítems mencionados, no hubiera sido posible sin la dirección de un piloto de primerísimo nivel, sobresaliente dirigente del deporte motor y destacado empresario del rubro agrícola, orgullo de nuestra Provincia y heredero directo de la gloria del recordado Califa Chico Nasif Estéfano, el Ingeniero del VolanteRoberto Antonio Sánchez. Gracias a su labor como Presidente del Concepción Auto Club, Tucumán puede tener una importante oportunidad para proyectarse (rallísticamente hablando) a nivel sudamericano y, de mejorarse muchos aspectos de infraestructura, tal vez también (nuevamente) a nivel mundial.


Contenidos : OSVALDO FIERRO , Abogado , Escribano , Docente Universitario y Periodista Investigador , sobre datos de Diarios La Gaceta , Noticias , La Nación y otros , Revistas CorsaCoche a la Vista . y
 Gráfica: JAVIER LÓPEZ POSSE.
Propiedad Intelectual (Derechos de Autor) Nº 547521. Copyright 2.008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario